Apr 12, 2011


Spanish prime minister Zapatero today in China, but not asking for Ai Weiwei. He is only looking for money. Money or nothing, that is the question.
Parece que Ai Weiwei será acusado de delitos fiscales por el gobierno chino. Cuando se trata de desprestigiar a alguien nada como acusarle de robo, y si es al estado mejor. Es curioso que si el delito lo comete un político, que debería ser el más limpio en estos temas, se le tape bajo la denominación de corrupto, mientras que si se busca arruinar a un personaje público lo más sencillo sea decir que evadió capitales o no pagó impuestos.
No nos dejemos engañar. El delito de Ai es tratar de ser libre en la más feroz dictadura del mundo actual y, además, ser conocido y admirado fuera de China.
Si su culpa fuera económica no le estaría reteniendo la seguridad del estado.

Apr 11, 2011

Un par de artículos sobre Ai Weiwei:

Ai Weiwei, exponencial y libre
Free Ai Weiwei
Tras la detención de Ai Weiwei el 3 de abril la prensa internacional habla a diario del asunto, las redes sociales se hacen eco con seguimiento masivo y existen diversas páginas de internet en las que podemos adherirnos a manifiestos de protesta que serán enviados al gobierno chino. ¡Como si eso les importara lo más mínimo!
El único lenguaje que puede entender una dictadura tan feroz es el de la economía. Porque el poder actual de China no radica en su potencia militar o política, sino en la dependencia que nos hemos creado de sus productos.
¡Qué paradójico comprobar que los mensajes que enviamos en Twitter, las páginas que consultamos para informarnos y las firmas digitales con las que nos adherimos a los manifiestos no serían posibles sin nuestros dispositivos "made in China"!.
Son las grandes multinacionales las que pueden presionar verdaderamente al régimen. No sólo para que liberen a Ai, sino para que se produzca una apertura real que libere al pueblo chino.
Pero ¿interesa esto realmente? Sin duda, no. Ningún gobierno puede hoy en día presionar, pues la inmensa cantidad de deuda pública que han comprado los chinos los tiene maniatados. Tampoco las corporaciones pueden hacerlo, porque ya no fabrican nada fuera de allí, y cambiar todo el sistema de producción les supondría la quiebra.
Así que sólo los consumidores podemos tratar de obligarles a hacerlo si buscamos opciones de compra de productos manufacturados fuera de China (si esto aún es posible). Cada uno de nosostros, con nuestra pequeña acción, quizá podamos cambiar el curso de las cosas.
This blog is open to all who claim for Ai Weiwei´s freedom. You can express your opinions by adding a comment to any post, indicating you want to be published and we will do it for you. You can do it in any language with respect and courtesy.
Help us to achieve Ai´s freedom.